Pierre de
Marivaux
Dramaturgo y
novelista francés, nacido en París. Escribió diversas comedias sobre el
descubrimiento de sí mismo, confiriendo a sus personajes un tratamiento más
emocional que intelectual. La palabra francesa marivaudage (coqueteo ligero e
ingenioso) tiene su origen en su peculiar estilo narrativo. Entre sus comedias
destacan El juego del amor y del azar (1730) y El legado (1736). En diversas
novelas que dejó inconclusas ofrecía un minucioso retrato de la clase media
francesa del siglo XVIII. En 1742 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Marivaux
provenía de una familia originaria de Normandía, que había suministrado a
varios senadores en el parlamento de la provincia, su padre Nicolas Carlet era
un funcionario de la administración de la marina hasta justo su nacimiento en
1698. En 1698, se trasladó su familia a Riom, donde había sido nombrado
Director de la Casa de la Moneda, y a continuación, a Limoges. Su madre, era
Marie-Anne Bullet.
Se convirtió
en un alumno de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Riom. En
1710, su objetivo es seguir el camino de su padre y estudiar en la escuela de
leyes en París. Después de su encuentro con Fontenelle, empezó la asistencia al
salón literario de Madame de Lambert, donde se inició en el preciosismo social
y cultural.
Obras:
·
El juego del amor y del azar o La doble inconstancia.
·
La vida de Mariana.
·
El legado.
Denis
Diderot
(Langre, Francia,
1713-París, 1784) Filósofo y escritor francés. Fue el hijo mayor de un
acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo
había de recordar más tarde con admiración.
A los diez años ingresó
en el colegio de los jesuitas en Langres y en 1726 recibió la tonsura por
imposición de su familia con el propósito –luego frustrado– de que sucediera
como canónigo a un tío materno. En 1728 marchó a París para continuar sus estudios;
por la universidad parisiense se licenció en artes en 1732, e inició entonces
una década de vida bohemia en la que se pierde el hilo de sus actividades.
En 1741 conoció a la
costurera Antoinette Champion, que no tardó en convertirse en su amante y con la
cual se casaría dos años más tarde contra la voluntad de su padre, quien trató
de recluirlo en un convento para abortar sus planes. Fue un matrimonio
desdichado, marcado por la muerte de los tres primeros hijos en la infancia
(sólo sobrevivió la cuarta hija, más tarde autora de la biografía de su padre).
En 1745, inició una relación amorosa con Madame de Puisieux, la primera de una
serie de amantes que terminaría con Sophie Volland, de la que se enamoró en
1755 y con quien mantuvo un intercambio epistolar que constituye la parte más
notable de su correspondencia.
En 1746, la publicación
de sus Pensamientos filosóficos, en los que proclama su deísmo
naturalista, le acarreó la condena del Parlamento de París. Ese mismo año entró
en contacto con el editor Le Breton, quien le encargó la dirección, compartida
con D’Alembert, de la Enciclopedia. Durante más de veinte años, Diderot dedicó
sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de
la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos
y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que
tropezó el proyecto.
En 1749, la aparición
de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver le valió ser
encarcelado durante un mes en Vincennes por «libertinaje intelectual», a causa
del tono escéptico del texto y sus tesis agnósticas; en la cárcel recibió la
visita de Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por
distanciarse de él.
En 1750 apareció el
prospecto divulgador destinado a captar suscriptores para la Enciclopedia,
redactado por Diderot; pero en enero de 1752 el Consejo Real prohibió que
continuara la publicación de la obra, cuando ya habían aparecido los dos
primeros volúmenes, aunque la intercesión de Madame de Pompadour facilitó la
revocación tácita del decreto.
En 1759, el Parlamento
de París, sumándose a la condena de la Santa Sede, ordenó una nueva suspensión;
D’Alembert, intimidado, abandonó la empresa, pero el apoyo de Malesherbes
permitió que la impresión prosiguiera oficiosamente. En 1764, Diderot comprobó
que el editor censuraba sus escritos; tras conseguir que los diez últimos
volúmenes del texto se publicaran en 1765, abandonó las responsabilidades de la
edición.
Inició entonces un
período de intensa producción literaria, que había dado ya frutos notables
durante sus años de dedicación al proyecto enciclopédico. A finales de 1753
habían aparecido sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza,
donde proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el
racionalismo cartesiano. Lo más notable de su producción lo integraron obras
que permanecieron inéditas hasta después de su muerte, aunque fueron conocidas
por sus amigos. Entre ellas destacan, sobre todo, dos novelas filosóficas: La
religiosa y Jacques el fatalista, así como el magistral diálogo El
sobrino de Rameau, traducido al alemán por Goethe en 1805.
OBRAS:
·
El padre de familia
·
El hijo natural
·
La monja
·
La paradoja del
comediante
Molière
(Jean-Baptiste
Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una
familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de
tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el
colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho
de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba
entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos
Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar
Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart;
dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó
establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y
Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las
regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por
Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la
compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille,
entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por
guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la
commedia dell’arte.
La compañía se
estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su
primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año
después. En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas
veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del
mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no
triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la
que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La escuela de las
mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor
de Luis XIV.
Los detractores del
dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses
antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de
Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna
ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió
poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de
incesto, Molière escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con
cierta parte de la clase influyente de París.
En 1663, mientras
llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el
palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El
sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una
agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que
sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince
representaciones.
Acosado por sus
detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era
el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se
prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres
económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada
siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un
éxito.
Los problemas con el
Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron
quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos
años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro
o El enfermo imaginario.
En 1673, durante la
cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores;
trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que
la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de
noche y prácticamente sin ceremonia.
El gran mérito de
Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas
convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y
privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las
hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
OBRAS:
·
El médico volador
·
El doctor enamorado
·
Las preciosas ridículas
·
Tartufo
·
El casamiento forzado
Pierre Caron
de Beaumarchais
Hijo de un
relojero, dejó los estudios a los trece años para aprender el oficio de su
padre. Fue el inventor, en 1753 del mecanismo de los relojes con un nuevo tipo
de escape. En 1756 se casó con Madeleine-Catherine Aubertin, viuda Franquet,
diez años mayor que él, y añadió a su nombre el de Beaumarchais, perteneciente
a una propiedad de su esposa, que murió un año después.
En 1759 dio
clases de arpa a las hijas de Luis XV. Gozando de la protección real que le
valió cargos oficiales, se asoció con el financiero de la corte París Duverney,
se involucró en las especulaciones comerciales demostrando tal habilidad en
estos negocios que, en pocos años, consiguió hacerse con una gran fortuna.
Consiguió el cargo de secretario del rey y enseguida fue nombrado lugarteniente
general de caza y empezó a escribir. En esa época fue el protegido del príncipe
de Conti.
En 1774
conoció a Marie-Thérése de Willer-Mawlas con la que se casó en 1786. En 1775
estrenó, con gran éxito El barbero de Sevilla. En marzo de 1786 fue enviado,
por primera vez, a Londres para negociar la supresión de un libelo dirigido
contra Madame du Barry: Mémoires secrets d’une femme publique (Memorias
secretas de una mujer pública) de Théveneau de Morande, misión con la cual esperaba
obtener, otra vez, los favores de la corte.
Ese mismo año
fue enviado a Londres con el fin de recuperar unos documentos secretos que
guardaba el chevalier d'Eon. En el mes de junio se vio envuelto en una nueva
aventura erigiéndose en defensor de una intervención francesa en la Guerra de
la Independencia de Estados Unidos. Entabló, entonces, una vehemente
correspondencia con el conde de Vergennes defendiendo la causa de los
Insurgentes de América del Norte y de Francia, tenía frecuentes encuentros con Arthur
Lee, diputado secreto de los insurgentes. El 10 de junio de 1776, el secretario
de Estado de asuntos exteriores le confió una secreta e importante suma, para
ayudar a los americanos.
·
Las bodas de Figaro: la loca jornada o
las bodas de Figaro.
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